PERSONAJES DEL EJE

Adolf Hitler

Cometidos

Adolf Hitler fue el líder indiscutido del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como nazi, desde 1921. En 1923 fue detenido y encarcelado por intentar derrocar al gobierno alemán. Su juicio lo volvió famoso y le consiguió seguidores.

fue uno de los personajes históricos más conflictivos y poderosos del siglo XX. Gobernó Alemania durante el conocido como Tercer Reich llevando a cabo brutales limpias raciales en lo que se conoce ampliamente como el Holocausto. Las ansias expansionistas de este dictador provocaron la Segunda Guerra Mundial. Terminó suicidándose el 30 de abril de 1945 en su búnker de Berlín mientras las tropas de la Unión Soviética entraban en la capital alemana.

Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.

Niñez

Nuestro primer personaje, y sin duda el más famoso, Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, en el Imperio austrohúngaro. Su padre, Alois Hitler, era un funcionario de aduanas, y su madre, Klara Pölzl, ama de casa. El pequeño Adolf tuvo 6 hermanos, de los cuales solo 2(incluyendolo) sobrevivieron.

Su infancia estuvo marcada por los malos tratos de su padre, las mudanzas frecuentes y el creciente desinterés por la escuela, que abandonó sin haber terminado sus estudios secundarios. Adolf, que deseaba ser pintor, tuvo que enfrentar la oposición de su padre, que prefería la administración pública. El propio Adolf Hitler admitió que su padre le daba severas palizas cuando regresaba enojado del trabajo y que su madre sentía pavor cada vez que Alois agredía a los niños.

Incluso con todo esto, Ron Rosenbaum señala en Explicar a Hitler: Los orígenes de su Maldad, que esta situación de violencia desde el padre era “habitual” en la época y que la infancia traumática que tuvo Adolf Hitler, no justifica sus actos de extrema maldad.

Benito Mussolini

Cometidos

Benito Amilcare Andrea Mussolini, conocido como Benito Mussolini, fue un político, militar y dictador italiano, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce —guía— de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945.

Benito Mussolini, líder del movimiento fascista italiano, fue primer ministro de Italia desde 1922 hasta que fue removido en julio de 1943. Después del armisticio con los Aliados en septiembre de 1943, fuerzas alemanas ocuparon el norte de Italia e instalaron a Mussolini como el jefe de un gobierno nuevo pro-alemán.

Benito Mussolini se convirtió en líder del Partido Fascista de Italia en 1922. Igual que Hitler, disfrutaba de un gran apoyo popular y aprovechó para instaurar un régimen totalitario donde él era Il Duce [El Guía].

Promovió el desarrollo armamentístico de Italia y, tras la invasión de Etiopía por las Forze armate el 2 de octubre de 1935 y la firma del Pacto de Acero junto con Alemania en 1939, al año siguiente se dio inicio a la participación italiana en la Segunda Guerra Mundial.

En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Italia era aliada de Gran Bretaña. La misión de Mussolini era hacer propaganda probélica para que su país no se retirara de la contienda.

Niñez

Benito Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, provincia de Forli, en el norte de Italia. Su madre, Rosa Maltoni, era docente, y su padre, Alessandro Mussolini, herrero. Ambos eran partidarios del socialismo, ideología que inculcaron a su hijo.

Desde muy temprana edad, tuvo un carácter extremadamente difícil que lo llevó a tener constantes problemas con amigos y compañeros. A los 11 años fue expulsado del colegio salesiano de Faenza por tener una pelea durante la cual cortó con una navaja a un compañero de clase. Al finalizar los estudios básicos, prosiguió los secundarios en un colegio de Forlimpopoli. Pero, en 1898 otra pelea con un compañero lo obligó a terminar sus estudios como alumno externo.

Emperador Hirohito

Cometidos

Hirohito presidió la invasión de China, el bombardeo de Pearl Harbor y, finalmente, la rendición japonesa a los aliados. Muchas fuentes históricas han retratado a Hirohito como impotente. A menudo, estas hechicerías caracterizaban al emperador como limitado por asesores militares que tomaban todas las decisiones. Algunas fuentes incluso lo han retratado como pacifista. Hirohito no fue juzgado por crímenes de guerra, como lo fueron muchos miembros del gobierno japonés.

Días después de que se llevaran a cabo los ataques aéreos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, poniendo fin a la misma, el emperador Hirohito presentó la rendición del Imperio japonés. Al finalizar la guerra, se llevó a cabo la firma del “Acta de Rendición Japonesa”, en la Bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945.

Niñez

Hirohito nació en el Palacio de Aoyama en Tokio el 29 de abril de 1901, el primogénito del futuro emperador Yoshihito y de la princesa Sadako. Llamado Michi no miya ('príncipe Michi'), fue separado de sus padres a muy temprana edad, tal como marcaba la tradición, y educado por preceptores designados.

Hideki Tojo

Cometidos

En vísperas de la expansión de la Segunda Guerra Mundial en Asia y el Pacífico, Tojo era un defensor abierto de un ataque preventivo contra los Estados Unidos y sus aliados europeos. Al ser nombrado Primer Ministro el 17 de octubre de 1941, supervisó la decisión del Imperio de Japón de ir a la guerra, así como la subsiguiente conquista de gran parte del sudeste asiático y las islas del Pacífico. Durante el curso de la guerra, Tojo presidió numerosos crímenes de guerra, incluida la masacre y el hambre de civiles y prisioneros de guerra. También estuvo involucrado en la esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas, en su mayoría coreanas, para los soldados japoneses, un evento que aún tensa las relaciones japonesas-coreanas modernas.

más famoso por su ataque a Pearl Harbor. El ataque a Pearl Harbor marcó el comienzo de la Guerra del Pacífico, que continuaría hasta 1945.

Niñez

Hideki Tojo nació el 30 de diciembre de 1884 en una familia de samuráis de rango relativamente bajo en el distrito Kōjimachi de Tokio. Comenzó su carrera en el ejército en 1902 y ascendió constantemente de rango hasta convertirse en general en 1934.

Joseph Goebbels

Cometidos

Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.Fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler. También fue conocido por su respaldo a una discriminación racial cada vez más severa —que, entre otras cosas, acabaría dando lugar al genocidio de los judíos en el llamado Holocausto

Obtuvo su doctorado en Filología Germánica en la Universidad de Heidelberg en 1921

Se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924 y trabajó para Gregor Strasser en el capítulo norte.Fue nombrado Gauleiter (jefe de distrito) de Berlín en 1926 donde comenzó a interesarse en la propaganda como herramienta de promoción del partido y su programa

A medida que la guerra llegaba a su fin y Alemania se enfrentaba a la derrota, se trasladó junto con su esposa Magda y sus hijos a Berlín. El 22 de abril de 1945 se mudaron al Vorbunker subterráneo, parte del refugio antiaéreo del Führer.

Niñez/info extra

Paul Joseph Goebbels nació 29 de octubre de 1897-Berlín, 1 de mayo de 1945

Johannes Erwin

Cometidos

Johannes Erwin Eugen Rommel fue un general y estratega militar alemán. Popularmente apodado «El Zorro del Desierto», sirvió como mariscal de campo en la Wehrmacht de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.