Personajes de los Aliados

Iosif Stalin

Cometidos

Stalin al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semifinal en una potencia económica y militar capaz de contribuir la decisivamnete a la victoria aliada en la segunda guerra mundial

Stalin logró posicionar a la único soviética como potencia económica y militar, consiguió posicionar a la URSS como potencia industrial, junto con el ejército y la población vencieron a Alemania en la segunda guerra mundial y obtuvo la aceptación de ia emoción comunista en países de Europa Oriental

Niñez

Iósif nació en 1879, en Gori, una pequeña aldea que en aquel entonces pertenecía al Imperio ruso y en la actualidad a la República de Georgia.

Su madre, Yekaterina, era sirvienta; y su padre, Vissarión, un zapatero alcohólico que maltrataba a su esposa y que participaba habitualmente de peleas callejeras.

En 1888, Iósif ingresó en una escuela parroquial de Gori perteneciente a la Iglesia ortodoxa georgiana, donde aprendió a hablar el ruso con fluidez. En 1894 continuó sus estudios en un seminario eclesiástico de la ciudad de Tiflis de donde, en 1899, fue expulsado por sus ideas revolucionarias.

Harry S. Truman

Cometidos

Truman supervisó el puente aéreo de Berlín de 1948. Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950, obtuvo la aprobación de las Naciones Unidas para la gran acción política conocida como la Guerra de Corea

En 1945 dio la orden de lanzar dos bombas nucleares a dos ciudades japonesas conocidas como Hiroshima y nagazaki. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima. Y el 9 de agosto de 1945 se lanzaría la que sería la segunda bomba nuclear nagasaki.

Truman hizo que, al final de la Segunda Guerra Mundial, el país se volcara en la acción exterior: promovió decididamente la creación de la ONU, se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra.

Niñez

Harry S.Truman nació el 8 de mayo de 1884 en Lamar, Missouri. Fue el hijo mayor de John Anderson Truman y Martha Ellen Young Truman.

Dwight D. Eisenhower

Cometidos

General de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la Operación Torch entre 1942 y 1943 y de la exitosa invasión de Francia y Alemania entre 1944 y 1945.

En 1951, se convirtió en el primer comandante supremo aliado en Europa de la OTAN

Niñez

Descendiente de inmigrantes alemanes asentados en Pensilvania, Eisenhower se crio en el estado de Kansas, fue el tercero de siete hermanos y sus padres eran fervientes cristianos, si bien Eisenhower no formó parte de ninguna iglesia hasta 1952.

Winston Churchill

Cometidos

Churchill fue el primero de sus famosos discursos de guerra que unían al pueblo e inspiraban a los Aliados. A los 66 años, Churchill comando a su nación en la lucha contra el enemigo nazi. Era comandante de jefe del ejército, con control directo de la política y operaciones militares Al estallar la segunda guerra mundial se religión primer lord del almirantazgo. En mayo de 1940, se convirtió en primer ministro, al reemplazar a Neville Chamberlain. Churchill supervisó la participación británica en el esfuerzo de guerra aliado contra las potencias del Eje, lo que resultó en la victoria de 1945

Niñez

Churchill pertenecía por nacimiento a la aristocracia británica. Nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire, que era propiedad de su abuelo paterno, séptimo duque de Marlborough. Su padre, Randolph Churchill, era político y su madre Jennie Jerome era una rica estadounidense famosa por su belleza, su inteligencia y su carácter independiente.

No fue un alumno destacado, su independencia de pensamiento, así como su personalidad curiosa y cuestionadora le impedían adaptarse a la estricta disciplina escolar. En sus memorias, Churchill recuerda su paso por la escuela como traumática.

Franklin D. Roosevelt

Cometidos

En sus dos primeras legislaturas, Roosevelt presidió el gobierno federal durante la mayor parte de la Gran Depresión y puso en marcha un ambicioso programa nacional conocido como New Deal, en respuesta a la peor crisis económica en la historia de Estados Unidos. Líder indiscutible de su partido, forjó la llamada «Coalición del New Deal», que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en Estados Unidos de las tres décadas posteriores. Su tercer y cuarto mandato estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el Congreso declaró la guerra a Japón, tras un célebre discurso de Roosevelt donde definió el ataque japonés como «una fecha que vivirá en la infamia»

A través del Proyecto Manhattan autorizó el desarrollo de la primera bomba nuclear de la historia y trabajó junto a los líderes de los Aliados para sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones que guiarían las relaciones internacionales de posguerra